Monumentos y lugares que visitar


1.Parroquia de Nuestra Señora del Collado.
En Segura de la Sierra no puedes dejar de visitar esta Iglesia Medieval que data del Siglo XIX. La Iglesia se compone de una única nave rectangular con bóveda, dentro de la misma podemos ver bastantes obras de imaginería religiosa de gran valor artístico, como la imagen de la Virgen de la Peña, una pequeña imagen de alabastro policromado de estilo gótico.
Aunque el Concilio Vaticano II decreta que en los templos que haya imágenes, sean pocas y que guarden un cierto orden, la devoción durante siglos del pueblo han ido acumulado una riqueza iconográfica que la forman 20 imágenes. Además hay 5 cuadros que completan la riqueza devocional de este templo, así como dos artísticas vidrieras.
Son 8 las imágenes de Jesús de Nazaret, 6 de la Virgen María y otras 6 de santos de la Iglesia, aunque la más renombrada como ya he comentado, es la de la virgen de la Peña

En el año 1810 la Iglesia sufrió el incendio causado por las tropas francesas y desapareció la iglesia originaria que era de estilo románico, aunque en el año 1815, el infante Don Francisco de Paula , volvió a construirla, aunque le dió otra nueva imagen conservando sólo algunos elementos de la antigua iglesia desaparecida. Su última restauración fue entre los años 1976-79 destacando el picado de paramentos y la intervención en las bóvedas.

 

 

 



2. Casa Consistorial. Destaca su portada plateresca.

Ayuntamiento de Segura de la SierraSubiendo por el eje principal del pueblo, justo al cruzar la "Puerta Nueva" nos encontramos con este edificio, de portada plateresca, procedente del siglo XVI. Esta construcción parece haber sido sede de la Compañía de Jesús, tal y como se deduce del escudo nobiliario y los anagramas de su fachada y del hecho que esta congregación tuviera una iglesia en esta misma localidad. En el interior es destacable la sala de la entrada, con una bóveda y una arcada trasversal.







3. Iglesia de los Jesuitas.
Iglesia de los JesuitasEste edificio, de portada renacentista, se encuentra adosado a la Iglesia Parroquial. Se estructura en planta de cruz latina, con contrafuertes y cúpula hechos con piedra de toba. La llegada de Jesuitas a Segura de la Sierra se produjo hacia el 1569 y la Iglesia se levantó entre el 1583 y 1593, estando en uso hasta la expulsión de estos en 1767. Actualmente este edificio ha sido profundamente remodelado y convertido en un salón de actos/exposiciones en el que se celebran diversas actividades.



 

La iglesia se encuadra dentro de un patio de gran belleza que da entrada a este edificio y a otro anexo, denominado la "casa del celemín", que probablemente fuera el antiguo colegio de novicios de la orden. Estas construcciones con planta cuadrangular y patio interior, con huertos y cuadras anejos, se encuentran actualmente destinadas a viviendas. La portada presenta decoración renacentista, con arco de medio punto con relieves de apóstoles muy deteriorados en la enjutas, flanqueado por dos columnas exentas sobre pedestal, con capitel dórico. Termina con friso y frontón triángular con una pequeña hornacina y un escudo muy deteriorado. Sobre el conjunto, un ventanal con dintel, alfeizar y jambas de piedra labrada.
Este edificio ha sufrido usos diversos y varios expolios. Tras su abandono, durante el siglo XIX, fue usado para tirar los escombros de la iglesia de Ntra. Sra. del Collado y también como osario de los numerosos enterramientos que fueron retirados de ésta para su restauración.
En 1930 se extrajeron piedras para la cimentación de las escuelas, en los años 40 sirvió como cine, como lugar para celebrar múltiples actos sociales y socioculturales, hasta su cierre a finales de los años 80.

4. Castillo. De origen mudéjar.
El Castillo de Segura de la Sierra es uno de sus principales atractivos, ya desde que llegamos a la población de la Puerta de Segura se puede ver erguido en la distancia, casi orgulloso. El emplazamiento que ofrece Segura de la Sierra hace de este castillo guarda de todo el valle, que se divisa desde sus almenas, y fortaleza casi inexpugnable.

La época de edificación de la Alcazaba original es actualmente incierta. Dicha alcazaba debía haber sido más pequeña que la actual, sin torre del homenaje pero si con baños y edificios en su zona central. El castillo tal y como se conserva en la actualidad procede de la época en que los caballeros santiaguistas poseían la encomienda de Segura y posiblemente fue levantado entre los siglos XIII y XIV, aprovechando los baños existentes y parte de los antiguos muros, y edificando una fortaleza al estilo "cristiano" con su torre del homenaje y muros exteriores.
El castillo se compone de un recinto exterior con muralla, en el que se distinguen 2 aljibes excavados en la roca, y una barbacana superior que da acceso a la puerta principal. La entrada original estaría situada por un angosto sendero que entra por una pequeña torre en codo y da acceso a la barbacana superior, desde donde se accede por la entrada principal situada en una torre en codo con bóveda. esta estructura impedía el acceso con montura y obligaba a entrar casi en fila a los visitantes, lo que unido a los 2 ordenes de muros, tanto para la pequeña entrada como para la principal, hacían de un ataque directo algo impensable.
El alcázar, de planta casi pentagonal, se compone de un patio de armas con aljibe, torre del homenaje de planta cuadrangular y tres pisos, baños árabes y cocinas que actualmente se encuentran en ruinas, una especie de tribuna de la que no se tiene mucha seguridad de su antigüedad, la capilla de santa Ana y los restos de lo que pudiera ser un almacén o un refectorio, además de tres torres de planta cuadrangular y una semi-redonda, que se cree fue una mazmorra o un almacén. Todo el castillo esta construido en piedra siguiendo la técnica de la mampostería, destacando el trabajo realizado en las esquinas de las torres que son redondeadas en contraposición de los típicos ángulos rectos.
La composición actual del castillo se encuentra influenciada por la reconstrucción que la Dirección General de Arquitectura realizó del mismo durante los años 60, debido a su deterioro. Hay que recordar que en 1810, durante la ocupación francesa, el castillo fue incendiado y sufrió grandes desperfectos. Además en la actualidad se han realizado obras de acondicionamiento para convertir el recinto en espacio escénico y centro de interpretación turística.
El Castillo de Segura de la Sierra está declarado Monumento Nacional desde 1965 y se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

VISITA VIRTUAL AL CASTILLO DE SEGURA DE LA SIERRA
Desde el verano de 2004, el castillo de Segura de la Sierra puede ser visitado de forma provisional, lo que fue su inminente transformación en un Centro de Interpretación Histórica, que a modo de un museo, albergará en sus entrañas los restos de la historia musulmana, medieval y más reciente que posee este pueblo de ensueño.
La visita comienza en la Puerta en Acodo o entrada principal al Alcázar Mudéjar. En ella, tras una breve descripción del Centro de Interpretación Histórica que albergará el castillo, se comienza describiendo la estructura de dicha puerta: consiste en la disposición en acodo, formando un ángulo de 90 grados entre ellas, de las dos puertas del acceso principal a la fortaleza, quedando las mismas unidas por una rampa, que actualmente es escalonada tras su restauración. Es una construcción típica de las fortalezas musulmanas, proveniente de los poblados del norte de África, y tiene una función altamente defensiva.


 

 

 

Posteriormente, se continúa por el edificio que nos encontramos a mano izquierda al acceder al Patio de Armas. Es la estancia que alberga el Baño Árabe del castillo: una construcción ubicada de forma inusual dentro de una fortaleza, ya que lo mas común era que este tipo de baño se situase en la Medina musulmana, tal y como conocemos los baños situados bajo la calle de la iglesia, en Segura de la Sierra. El baño musulmán que aquí encontramos, es la construcción más antigua y valiosa que podemos visitar en la fortaleza (se advierte al visitante de la diferencia entre la construcción propiamente musulmana, en la que nos encontramos y que se fecha entre finales del siglo IX al XI; y la mayoría del cuerpo del alcázar que después visitaremos, que data del siglo XIII, y es una construcción típicamente mudéjar, levantada tras la reconquista de la zona que se llevó a cabo por los Caballeros de la Orden de Santiago. El Castillo Mudéjar deja ver todavía tintes de su pasado musulmán, ya que su reedificación corrió a cargo de los mudéjares.

 

Tras dar a conocer el tipo de baño (los baños musulmanes eran baños de vapor básicamente, a diferencia de los romanos que utilizaban baños de agua) se explica la estructura y funcionamiento del mismo, entrada y canalización del agua. A la salida de la estancia, podemos ver la acequia que reconducía el agua hacia el baño, tal vez procedente de la terraza que a forma de embudo recogía el agua de la lluvia, y también observamos parte de la estructura que originariamente calentaba el agua: el horno del baño.
Seguidamente accedemos al Adarve o Camino de Ronda, recorriendo todo el perímetro de la fortaleza, exceptuando la torre del homenaje. Es la muralla defensiva más interna, y en caso de ataque, era el lugar donde se parapetaban los defensores. Desde el Adarve, vamos divisando detalladamente las murallas musulmanas que bordeaban la ciudad de Saqura.

 

 

 

Comenzamos divisando el Torreón de las Eras, una especie de complejo defensivo mayor, ubicado en la salida de Segura hacia la sierra. Es por ello que junto a él, existían dos o tres torres más pequeñas, cuya función era crear un complejo defensivo de gran envergadura en la zona, puesto que esa zona, por la morfología del terreno, permitía hacer ataques de forma más repentina que desde el valle.

Desde ahí continuamos hacia la Puerta de Góntar, primera puerta de entrada a la Medina de Saqura. Es actualmente la puerta más restaurada, y funciona como botiquín o enfermería de la Plaza de Toros.
La Plaza de Toros es una de las más antiguas y singulares de nuestro país, debido a su origen como Patio de Armas de la fortaleza, y a su singular morfología rectangular. En ella se celebran festivales taurinos en honor a la Virgen del Rosario, durante los días 6 y 8 de octubre.

Continuamos con la muralla hacia la segunda puerta de entrada: La Puerta de Orcera. Es la puerta más derruida, y conserva todavía el camino original que llevaba hasta el pueblo del mismo nombre. Desde el mismo sitio, podemos observar a lo lejos, tres torres defensivas, que formarían parte de las 21 torres que rodeaban la fortaleza de Saqura.

La siguiente puerta, sería la Puerta de Catena, que no se divisa desde el castillo por estar tapada por la Iglesia, y es la que mejor se conserva en la actualidad. Frente a ella encontraremos los baños árabes de Saqura.
Y para finalizar llegamos a la cuarta puerta de entrada, la Puerta Nueva, que fue la puerta más modificada durante el siglo XVI. Dicha puerta poseía otro torreón a la derecha del arco igual que el existente a su izquierda, y además la estructura estaba cerrada por una puerta de madera.

Dejando el recinto exterior, nos centramos en La Barbacana, la muralla intermedia o antemuro situada frente a las murallas del castillo. Es una obra de fortificación que servía para proteger la puerta de acceso y controlar desde la altura, toda la planta de la Medina de Segura.

También se hace una parada para comentar diferentes estructuras como el aljibe exterior, la puerta en codo de acceso a pie al castillo, el monte el Yelmo, fuente de inspiración de poetas como Quevedo, que pasaba largas estancias en Segura, visitando a su amigo Mesía de Leiva, y lugar donde se celebra cada mes de julio el FIA: Festival Internacional del l Aire; el monte que alberga a Segura la Vieja, posible asentamiento íbero, la piedra bajo la que se sitúa la Torre del Agua, la Torre del Espolón…

La siguiente estancia corresponde a la Torre del Homenaje. Es la construcción más alta de la fortaleza. Ocupa el ángulo sur de la misma, y tiene una planta ligeramente trapezoidal, con el ángulo más exterior, Sur, apuntado. Tiene tres plantas y terraza con almenas defensivas.

En la primera planta, tras advertir al visitante que éste edificio es el más restaurado de la fortaleza durante los años 1966 y 1967, se pueden observar dos estancias culminadas por bóvedas de cañón. La estructura del cuerpo de la torre, está construida en mampostería, técnica que usa el apilamiento de piedras, sin ninguna intención ornamental, y cuyo único fin es la obtención de una estructura resistente a los ataques, con muros de aproximadamente dos metros de anchura.

Tras dar a conocer el uso como museo dedicado a la época musulmana, Edad Media y en especial, a nuestro hijo ilustre, Jorge Manrique, subimos por la primera escalera, denominada popularmente “del Niño", divisando a la izquierda la única ventana mudéjar de la torre que se conserva íntegramente original desde su origen.

Llegamos a la primera planta, o “Sala de los Caballeros”, donde observamos una sala compuesta por seis bóvedas de arista, sujetas por columnas en cruz griega. En las paredes se observa la estructura original de la mampostería en cal y canto.
Subimos por las escaleras “del Niño”, accediendo a la tercera planta, o “de la Reina”; en ella la estructura es similar en número de bóvedas y disposición, pero con la peculiaridad de estar a la mitad de altura, ello crea una ambiente mucho más acogedor e íntimo.

Es destacable la curiosidad que presenta en esta sala una de las características que poseen las bóvedas de arista de la planta: por la morfología de dicha estructura, el susurro de una persona desde uno de los vértices, se transmite de forma íntegra hasta el otro vértice de la bóveda, sin ser escuchado por las personas del interior de la sala. Es parecido a lo que podemos comprobar al visitar la Sala de los Secretos en el Palacio de Carlos V, en Granada.

Finalmente accedemos por las últimas escaleras, cubiertas por una bóveda rampante, hasta la terraza, bordeada por almenas defensivas, y que en su origen poseía el suelo en forma de embudo, aprovechando el agua de la lluvia, posiblemente canalizada posteriormente hacia el baño árabe, por el interior de la torre. Desde aquí, podemos observar unas espectaculares vistas de los alrededores de Segura, situados en el punto más alto del pueblo, a 1230 metros de altura.

Posteriormente, salimos al Patio de Armas, donde observamos el Aljibe central, que actualmente está techado, tras las obras de restauración, y está bordeado en dos de sus laterales por una fuente que nos regala el sonido del agua cayendo a diferentes alturas. La función básica del aljibe era la recogida del agua procedente de la lluvia.

Entramos a la Iglesia o Capilla, construcción Mudéjar del siglo XIII, en la que observamos un ábside semicircular, que alberga en su interior numerosos arcos en herradura, típicos de la arquitectura mudéjar, y posee un techo forrado por una bóveda de crucería de estilo gótico, con siete arcos ojivales. Pasando por la planta rectangular de la edificación llegamos a la Sacristía, ubicada en el interior de un torreón, y cuya bóveda es la mejor conservada del castillo, casi al completo. Podemos ver una trampilla que nos enseña una estancia subterránea; posiblemente la que albergaba la vía de escape subterránea por la que escapaban los habitantes de la fortaleza musulmana ante los ataques.
Salimos de la capilla y pasando por el Podio (parte de la muralla almohade, construida en un material muy resistente -tabylla- formando encajonamientos) nos dirigimos a La Mazmorra. Esta estancia también conserva una bóveda, original en gran parte, y en su interior, hubo encerrados numerosos personajes ilustres, tales como Ibn Ammar, poeta y primer ministro del rey musulmán Al Mutamid, que finalmente fue llevado hasta Sevilla para ser asesinado por su rey, debido a una larga historia de avaricia y traiciones. Es curiosa la forma en que éste personajes abandonó la fortaleza: colgado de una soga, y descendido por la ventana de la mazmorra, ya que los habitantes de la fortaleza no se fiaban de los caballeros sevillanos que vinieron a por él, y decidieron no abrirles la puerta de la fortaleza. También cuenta la leyenda, que pudo estar aquí encerrado Quevedo.

Finalmente llegamos al Refectorio, última estancia del castillo, que también ha sido el lugar que más usos ha albergado. Primero se utilizó como refectorio, lugar de juntas a la hora de comer. Pero su utilidad más famosa fue la de establo o caballerizas, que corrió a cargo de las tropas francesas que saquearon y arrasaron la fortaleza a principios del siglo XIX. Del paso de dichas tropas, nos quedan los Arcos en Diafragma que alberga la estancia, y que están construidos con una disposición anómala respecto al edificio. Este edificio ha sido techado en la última restauración, al igual que el de los baños, con el fin de proteger los arcos anteriormente citados.

Previo a la conclusión de la visita, observamos restos de columnas distribuidas por el escenario (que acogerá futuros espectáculos y escenificaciones medievales, así como conciertos) y que parecen ser resquicios de lo que en su origen fuera un asentamiento romano sobre el monte que hoy acoge al castillo, y que daría el nombre de Castrum Altum a Segura. Las columnas dispuestas en línea, paralelamente al edificio de los baños, parece ser que conservan su disposición original, y pertenecerían a una construcción posterior: un Claustro o Tribuna, construido en frente de la Capilla, y que era una edificación típica de los Monjes Guerreros de la Orden de Santiago, que reconquistaron la zona en el siglo XIII, en tiempos de Fernando III.

 

5. BAÑOS ARABES
Los Baños árabes de Segura de la Sierra se sitúan bajando por la calle de la Iglesia y luego por la calle caballeros Santiaguistas. Los baños se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, la más exterior, templada y caliente, la más interior, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas.
Este monumento fue restaurado en 1971, época en la que se utilizaba como vivienda. La falta de elementos originales hacen casi imposible su datación, aunque algunos elementos encontrados hacen pensar que se construyeron en los siglos XI y XII, época que coincide con un gran esplendor de la población. Como apunte comentar que son unos de los pocos baños árabes que se conservan en la provincia de Jaén junto con los de la capital.

 

 

Banos Arabes

6. TORRE DEL AGUA
Se trata de una atalaya cercana al castillo y uno de los restos islámicos mejor conservados que quedan de la fortificación del mismo y restos de los caminos que se usaban para descender desde la muralla del castillo hasta esta fortificación. Se la llama así porque según parece fue construida para proteger un manantial existente en la zona que surtía de agua a la Alcazaba, sacando el agua por la parte superior de la torre.
Esta hecha en tabiyya, una tapial extremadamente duro que ha resistido de forma notable el paso del tiempo. Hoy en día existe una abertura, proveniente del siglo XVI, que permite acceso al interior
.

7. VIRGEN DE LA PEÑA
http://www.sierradesegura.com/images/stories/fotos/segura_sierra/pcultural_virgen.jpgLa imagen se conserva en la iglesia de Nra. Sra. del Collado, en Segura de la Sierra. Se trata de una maternidad, obra de gran calidad y muy original dentro del panorama artístico diocesano. La Virgen de la Peña es quizá la más primitiva imagen de la Virgen con Niño de las que se conservan en nuestra diócesis, siendo esta una temática que se repetirá a la largo de la historia del arte en Jaén y provincia.
Es una Virgen de alabastro, con restos de policromía. Según Pedro Galera, la virgen es gótica y cabría fecharla en el siglo XIV.
Se apoya en dos piezas muy diferentes unidas hace unos años como pedestal. La superior es un capitel islámico fechable en el siglo XI y XI, posiblemente de los baños árabes. La inferior es un ábaco de los siglos XVI y XVII.
Esta imagen fue encontrada en Orcera, en el lugar donde se ubicó el Monasterio de la Virgen de la Peña, hoy destruido y cuya portada renacentista se conserva en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en Orcera. Obedece a alguna de las piezas que portaban los castellanos en la conquista de Al-Andalus y que el pueblo cristiano ha sabido conservar dándole culto a través del tiempo.

8. MONUMENTO A JORGE MANRIQUE
Monumento a Jorge ManriqueAunque siempre se ha creído que Jorge Manrique nació en la localidad palentina de Paredes de Nava,en últimos años muchos autores han puesto en duda esa afirmación en favor de la posibilidad de que su nacimiento estuviera ubicado en Segura. Ya que en los años de su nacimiento, su padre, Rodrigo Manrique, era comendador de la Orden de Santiago en la encomienda de Segura de la Sierra, y lo seria por varios años más y su madre, Mencia de Figueroa, residía en la villa, donde aún se puede encontrar la portada de su palacete. Por todas esas circunstancia parece la opción más lógica que Jorge naciese y pasase gran parte de su infancia en esta localidad.
En Segura de la Sierra se le rinde homenaje ubicando una estatua del escritor en un bonito mirador justo a la entrada del pueblo.

9. PUERTAS DE SEGURA
En el año 781, Segura de la Sierra fue tomada por Abul Asward, quién la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas. La forma de acceder a esta fortificación eran cuatro puertas; La puerta Nueva, la de Gontar, la de Catena y la de Orcera. Existia una quinta puerta, conocida como la Herrada, que daba acceso al recinto del Castillo y de la que no se conservan restos.

*La Puerta Nueva
Actualmente ya queda dentro del pueblo debido al crecimiento urbanístico. Este acceso interrumpe una muralla que baja del castillo y de la que actualmente aun se pueden observar bastantes tramos. De la puerta en sí solo queda el arco y un torreón a la izquierda, siendo el resto de la construcción posterior, del siglo XVI probablemente. Tras cruzar la puerta encontramos el edificio del Ayuntamiento a mano derecha.

Puerta Nueva

*La Puerta de Gontar
Los restos de la Puerta están constituidos por la torre que esta adosada a la Plaza de Toros, hoy convertida en enfermería de la misma, y los restos de muralla adyacentes. No se conserva nada más de la misma.

*La Puerta de Catena
Pegada a los Baños Árabes, es la Puerta mejor conservada. Se accedía a ella por un sendero controlado por la torre de "la Escuela", la muralla exterior del pueblo y por una torre en la misma puerta, lo que facilitaba enormemente su defensa. Fue restaurada en 1972, como la mayoría de los monumentos del pueblo, sobre todo por su parte baja.

Puerta Catena

*La Puerta de Orcera
Hoy en día casi irreconocible se encuentra siguiendo un camino desde la puerta de Catena y el baño árabe que nos conduce por la parte baja del pueblo, siguiendo la muralla que rodea el mismo

.

10. Fuente Imperial de Carlos V.
Un monumento que refleja la transición entre el Gótico y el Renacimiento es la fuente imperial, construida frente a la iglesia en 1517. Presenta un gran frontis dividido en tres calles que separan columnas jónicas y adornan, en sus extremos, aletones roleados. La calle central exhibe un gran escudo enmarcado por una moldura en caveto con las armas de Carlos V sobre águila alada bicéfala; en los laterales se muestran otros escudos laureados. La coronan gárgolas con jarrones a los extremos y recorre la zona alta una crestería.

 

11. Casa de Jorge Manrique.
Entre la arquitectura civil del siglo XVI destaca la llamada Casa de Jorge Manrique, muy restaurada, en cuya fachada se observa un arco de medio punto decorado con motivos vegetales, flanqueado por pilastras cajeadas y complementado por pequeñas columnas jónicas. Tras una cornisa, en la zona alta, se labró en piedra el escudo nobiliario de armas de los Figueroa con la cruz de Santiago. En la fachada presenta el escudo de los Figueroa, apellido materno del poeta, pero no el de los Manrique, comendadores de la Orden de Santiago en Segura de la Sierra durante buena parte del siglo XV.

 

Algunos autores sostienen que este gran poeta nació en esta casa y no en Paredes de Nava (Palencia).
Según cita Vicente Salvatierra Cuenca en su libro "Segura de la Sierra: Historia y monumentos de una villa medieval", los principales argumentos locales para esta defensa son que el padre Don Rodrigo Manrique residía en estas tierras por lo que no es lógico que su esposa Mencía de Figueroa (oriunda de esta población, donde residía su propia familia) se separase de él para ir a tener a su hijo en Paredes de Nava, dejando en Segura a otros tres hijos menores de 5 años, y realizando un viaje de varios meses, máxime cuando el título de Conde de Paredes de Nava no le sería concedido a D. Rodrígo hasta diez años después.

El argumento segureño se refuerza si tenemos en cuenta que en esos años estaba en su apogeo el enfrentamiento entre la nobleza, uno de cuyos líderes era Rodrigo Manrique y el rey Juan II y su valido D. Alvaro de Luna. Enviar a su esposa a Palencia, cerca del centro de poder del monarca con el que estaba enfrentado habría sido como mínimo, aventurado en la época.

Casa de Jorge Manrique - . Casa de Jorge Manrique - . Foto antigua

12. Calle de los Caballeros Santiaguistas.
La calle Caballeros Santiaguistas es una de las calles más típicas del municipio. Estrecha, empinada y con varias muestras de arquitectura tradicional en sus paredes, conduce a la parte baja del pueblo enlazando con la Calle de la Iglesia en su parte superior y con la Puerta de Catena y los Baños Árabes en su final.

13. Plaza de toros. Cuadrangular.
La Plaza de Toros de Segura de la Sierra se sitúa a las afueras del pueblo, justo debajo de la falda del castillo. Antiguo patio de armas y caballerizas, es una de las plazas de toros más antiguas y curiosas de España. Lo primero que sorprende es su planta cuadrangular y su falta de gradas por lo que la entrada a los festejos taurinos es gratuita, utilizándose como la falda del monte donde se asienta el castillo para asentar a los espectadores. Se encuentra aneja una torre con restos de amurallamiento, que se utiliza actualmente de enfermería, que se presume fue una de las puertas de acceso al municipio.

Los festejos taurinos se celebran exclusivamente durante las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, más concretamente los días 6 y 8 de octubre.

 

14. CALLE DEL PORTILLO DE LA IGLESIA
Calle del Portillo de la IglesiaHay calles en los pueblos que tienen un encanto especial ya que parece que se han quedado "colgadas" en el tiempo.


 

Calle del Portillo de la IglesiaEn Segura de la Sierra podemos encontrar casi a la entrada del pueblo una de estas calles, que le pone una nota alegre y de color a dos de los monumentos mas importante del mismo, que hay en su entorno,La Iglesia de Nuestra Sra. Del Collado y la maravillosa Fuente Imperial.

El encanto de la calle se debe a la mezcla de las paredes blancas encaladas y cubiertas de flores con los muros de piedras centenarios y cubiertos de musgos por el tiempo, muchos siglos unidos en perfecta armonía y de una gran belleza plástica.